¬ŅQue es ser Ateo?

Ate√≠smo¬†es la posici√≥n de aquellos que¬†no creen¬†en¬†Dios. El¬†ateo, es una¬†persona¬†que descree de cualquier tipo de divinidad o de entidad sobrenatural. Puede decirse que el ate√≠smo es lo contrario al¬†te√≠smo, la doctrina de los que sostienen la existencia de una o m√°s divinidades. Deriva de la lengua latina ‚Äúathńēus‚ÄĚ y a su vez este proviene del idioma griego, fruto de la suma de tres componentes: del prefijo ‚Äúa-‚Äú, que es equivalente a ‚Äúsin‚ÄĚ,
el sustantivo ‚Äútheos‚ÄĚ, que puede traducirse como ‚ÄúDios‚ÄĚ y del sufijo ‚Äú-ismo‚ÄĚ, que es sin√≥nimo de ‚Äúdoctrina‚ÄĚ o tendencia.

Los seguidores del ate√≠smo emplean varios argumentos para cuestionar la existencia de Dios. Por un lado, ponen en duda la evidencia emp√≠rica de su existencia, por otro, se√Īalan las contradicciones de su naturaleza omnipotente y benevolente, seg√ļn la cual Dios entonces no deber√≠a permitir la existencia del mal y el sufrimiento en el mundo, as√≠ como el argumento de las revelaciones, inconsistente y contradictorio entre s√≠ en las distintas religiones del mundo.

El ate√≠smo se confunde con agnosticismo. Los agn√≥sticos,  no rechazan la posibilidad de que exista un Dios, consideran que lo divino escapa de la comprensi√≥n humana y, por lo tanto, desconocen su eventual existencia. Los ateos, en cambio, no creen en las divinidades.

Dentro del propio ate√≠smo existen diferentes concepciones o¬†tendencias. El¬†ate√≠smo fuerte o positivo,¬†rechaza la existencia de cualquier clase de divinidad y sostiene que existen explicaciones de diversa √≠ndole para justificar de manera racional aquello que los te√≠stas atribuyen a Dios, y el¬†ate√≠smo d√©bil o negativo, m√°s cercano al agnosticismo, no se apoya en la refutaci√≥n de la existencia de Dios, sino que, se limita a afirmar que no cree en √Čl y que, de hecho, la idea de existencia¬†no puede aplicarse a algo imposible de comprobar a partir de la¬†experiencia.

Por otra parte, lo opuesto al ate√≠smo es el te√≠smo, que es la creencia en Dios o en dioses o seres supremos que trascienden el plano terrenal, el te√≠smo es encauzado y dogmatizado por una determinada doctrina religiosa.

Es el ateísmo una religión

No es una religión. No hay escrituras sagradas ateas, no hay un Papa ateo, ni rituales, dogmas, credos, código, autoridad o ceremonias ateas. Los ateos vienen de todos los orígenes posibles, razas y géneros. Mantienen una variedad de creencias y convicciones, y no hay dos ateos que tengan exactamente los mismos puntos de vista o ideales respecto a su falta de creencia en otros dioses. Los ateos pueden estar en desacuerdo en muchos temas.

Tipos de Ateísmo

Generalmente, las personas nacen con una creencia o tendencia, con el transcurrir de los a√Īos pueden que pierdan la fe. Probablemente, esto es lo que pasa en el caso de la mayor√≠a de los individuos que se denominan ateos, es por ello, en el ate√≠smo se pueden encontrar diferentes tipos de creencias, entre ellas:

  • Ate√≠smo intelectual: Es aquel que a trav√©s del conocimiento e intelecto busca argumentos para discutir la existencia de dios. Por lo general, son personas que estudian y se educan a si mismo por la v√≠a cient√≠fica e intelectual.
  • Ate√≠smo activista: Es aquella doctrina que se siente comprometida con el mundo a demostrar la no existencia de dios, se enfocan en los derechos humanos, sexuales e incluso de los animales como un medio para dejar notar la incapacidad de la religi√≥n.
  • Anti Dios o Anti Te√≠sta: tipo de ate√≠smo que no desea ni quiere creer en dios, por ello son radicales al hablar de la religi√≥n pues la consideran un da√Īo a la humanidad.
  • No te√≠stas: Es un ateo que nunca se le ha hablado de dios, de fe, de religi√≥n y se siente c√≥modo con ello. Las personas con esta doctrina se muestran indiferente ante este tipo de pensamiento.
  • Agn√≥stico buscador: Es una creencia que reconoce la presencia de un dios y la limitaci√≥n humana para demostrarlo. Por ello, se mantienen en un punto neutral.
  • Agn√≥stico protocolar: Es aquel que sigue las costumbres tradicionales de ciertas religiones, aunque no creen en dios. No se comprometen del todo con la existencia de una divinidad.

Causas del Ateísmo

Existen diversos argumentos a favor del ateísmo, entre los cuales podemos mencionar:

  • Ausencia de¬†evidencia¬†emp√≠rica, es decir, la ausencia de pruebas cient√≠ficas respecto a la existencia de divinidades.
  • El problema del¬†mal, es decir, la existencia del mal y el sufrimiento, que es dif√≠cil de congeniar con la idea de un dios protector omnisciente, todopoderoso y bondadoso.
  • Argumento de¬†revelaciones¬†inconscientes, tambi√©n llamado ‚Äúel problema de evitar el infierno equivocado.
  • Argumento del¬†ocultamiento divino, cuya premisa es que si existiera una o varias divinidades, habr√≠an creado una situaci√≥n razonable para manifestarse a la humanidad, pero no lo han hecho, lo cual permite la duda sobre su existencia.

Características Principales del Ateísmo

Para los creyentes, entender el ateísmo como dogma es algo muy complejo. Por ello, entre las características que lo define como doctrina se encuentran:

РEnuncian la inexistencia de dios, no existe una deidad o fuerza sobrenatural que guie o proteja las acciones humanas. Para otros, la fe no es prueba suficiente para demostrar la presencia de una divinidad.

– Su base filos√≥fica es el materialismo, se caracteriza por ¬†la existencia √ļnica de la materia. Para este pensamiento, el universo f√≠sico y sus propiedades es todo lo que existe, por lo que la idea de un esp√≠ritu, o fuerza inmaterial, no cabe. La creencia de un ateo viene precedida por la evidencia, no por la fe.

РLlevan un estilo de vida particular, fomentan el amor en sí mismo y en el prójimo, en vez de profesárselo a un dios.Luchan por alcanzar la felicidad al ser escuchados y defender los derechos humanos para disfrutar de una mejor sociedad. Asimismo, defienden la idea de encontrar la fuerza interna para encontrarse con la vida y disfrutarla al máximo.

РDefienden la libertad de conciencia,  el ateísmo es una actitud mental que promueve una forma de pensar libre que estimula el conocimiento. Es una creencia que ve en el hombre la figura ideal para progresar y desarrollar cualidades que fomenten un mundo mejor.

¬ŅDios existe?

S√≠, √©l se nos revela de diversas formas y podemos tener la convicci√≥n de que √©l existe. Somos nosotros los que debemos decidir si creemos en √©l, si lo aceptamos o lo ignoramos. Algunas de las formas en las que Dios se nos revela son la naturaleza, la Biblia, Jes√ļs, otras personas, las circunstancias, y el susurro de su voz suave en nuestros corazones.

En la naturaleza, lo percibimos a nuestro alrededor, ver el orden, la belleza y la inmensidad de todo lo que nos rodea, es suficiente para reconocer que no es posible que todo surgiera al azar.

‚ÄúLos cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos‚ÄĚ.
(Salmo 19:1)

La Biblia, por medio de la palabra de Dios nos revela el corazón del Padre y su voluntad para cada uno de nosotros, y es a través de su lectura que podemos aprender sobre los aspectos más importantes de nuestra vida, lo que puede transformar nuestros corazones y nuestras vidas.

‚ÄúLa palabra de Dios es viva y poderosa, y m√°s cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo m√°s profundo del alma y del esp√≠ritu, hasta la m√©dula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del coraz√≥n‚ÄĚ. (Hebreos 4:12)

A trav√©s de Jes√ļs, es en Jes√ļs en quien tenemos la mayor revelaci√≥n de Dios para la humanidad. Jes√ļs es Dios encarnado que vino al mundo para que a trav√©s de su sacrificio podamos recibir la salvaci√≥n y el perd√≥n de nuestros pecados.

‚ÄúA Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unig√©nito, que es Dios y que vive en uni√≥n √≠ntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.‚ÄĚ (Juan 1:18)

En conclusión, el ateísmo es la filosofía que no acepta la existencia de una deidad por la falta de evidencia. Defiende la idea de que para que algo sea real, debe haber prueba de ello, es un modo de pensar muy diseminado que, tal como ocurre con el religioso, se debe respetar.