El libro de Oseas pertenece al Antiguo Testamento de la biblia Cristiana y de la biblia hebrea o Tanaj. Este libro forma parte de los Profetas menores o profetas posteriores. Oseas pertenece a los doce profetas menores.
Fue escrito por el profeta Oseas y completado por sus discípulos en el reino de Israel o del norte, en el siglo VIII a. C. entre el reinado de Jeroboam II (787-747 a. C.) y el reinado de Ezequías de Judá.
Fue escrito en prosa en hebreo, con estilo profético. Su autor Oseas, utiliza un vocabulario rico con frases cortas y precisas; así como figuras léxicas y metáforas para describir la relación del pueblo judío con Dios. Es un profeta que manifiesta sentimientos profundos como el amor, la ira y la indiferencia de su pueblo ante el Señor. Es el primer profeta que utiliza la analogía del matrimonio en la relación con Dios, donde Dios es el esposo y el pueblo la esposa, que en este caso ha sido infiel a su esposo.
En referencia a Oseas cuyo nombre significa “salvación”, es poco lo que se conoce de él. Algunos estudiosos creen que nació en el reino de Israel, se casó con Gomer y tuvo tres hijos: Jezrael (Dios siembra), Lo-ruhama (no digno de lástima) y Lo-ami, (no es mi pueblo). El llevo a cabo su misión profética en Israel, en una época de decadencia del reinado del norte o Efraín. Oseas y Jonás son los únicos profetas que dejaron por escrito sus visiones y actuación sobre el reino de Israel. Su misión como profeta fue larga, entre 755 al 719 a. C.
En esos tiempos ocurrieron los asesinatos de cuatro reyes, traiciones de la realeza, idolatría y las amenazas de invasión de los pueblos que rodeaban el reino de Israel. Este profeta fue contemporáneo de los profetas Isaías, Miqueas, Amos y Jonás. Oseas tuvo un matrimonio muy difícil donde su esposa le fue infiel y a través de esta experiencia él compara el amor de Dios como el de un esposo traicionado que quiere a su esposa a pesar de sus errores, por eso este profeta es “el profeta del amor de Dios” y su mensaje central es el amor de Dios a su pueblo y la misericordia del Señor.
El tema principal del libro de Oseas revela el amor incondicional de Dios y su misericordia a través del amor de Oseas a su esposa adultera Gomer, quien representa al pueblo idolatra judío, quien recibirá el castigo del exilio por sus pecados. Luego del arrepentimiento Dios perdona a su pueblo y les permite regresar a la tierra prometida para su restauración.
El libro contiene el siguiente esquema:
- Titulo (1-1)
- Matrimonio de Oseas (1.2-3.5)
- Pecados y castigos de Israel (4.1-13.16)
- Conversión al señor y promesas de salvación (14.1-8)
- Advertencia final (14.9)