Origen y significado de La navidad

La Navidad es la celebración cristiana del nacimiento del Hijo de Dios, Jesús, quien es Dios hecho hombre.  Por su significado, relevancia y la fe de los cristianos es una de las fiestas más importantes y conmemoradas por los cristianos del mundo.

La palabra navidad viene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. Esta festividad junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés son las celebraciones  más relevantes dentro del catolicismo. La navidad se celebra el 25 de diciembre en la gran mayoría de las iglesias, tanto católica como protestante y está precedida por el tiempo de Adviento en la liturgia católica que es un periodo de preparación y de reflexión sobre el significado del nacimiento del hijo de Dios.

¿Que dice la biblia sobre la Navidad?

En las Sagradas Escrituras no se precisa sobre el día exacto del nacimiento de Jesús, por ello la fecha que hoy día celebramos fue establecida  por la Iglesia católica más propiamente de la Sede Apostólica de Roma.

La Navidad se inicia con el Adviento el cual termina el cuarto domingo antes del 24 de diciembre,  la Nochebuena y Navidad se celebra el 24 y 25 de diciembre respectivamente  y esta finaliza con la Epifanía del Señor y se le conoce como Pascuas de Navidad.

La celebración del nacimiento de Jesús es una fiesta religiosa celebrada en todo el mundo por millones de personas. Es muy importante entender el verdadero significado de esta hermosa festividad que es recordar que Dios se hizo hombre y nació de una mujer, María; tuvo una familia y vino a este mundo para traernos la Esperanza de la Salvación y cumplir las promesas de nuestro Padre Celestial. También es una festividad que permite reunir a la familia y a todos los cristianos alrededor del pesebre y profundizar en el milagro de Dios en nuestras vidas y lo que esto significa.

La fiesta de la navidad tiene muchos matices y hermosas costumbres que van a depender del lugar donde se celebre, pero en todas partes coincide con reunir a la familia, celebrar con actividades religiosas el nacimiento del niño Dios, dar y recibir regalos, adornar los hogares, representar la natividad a través de hermosos pesebres y hacer comidas especiales para la ocasión. Todo esto es hermoso y se describe como una de las fechas más alegres y de compartir con los demás,  pero nunca se debe olvidar el verdadero significado del nacimiento de Dios y todos los valores cristianos que ello implica, que Cristo vino al mundo para redimirnos de nuestros pecados y hacernos salvo.

En navidad no se celebra una fecha se festeja un hecho trascendental como es el nacimiento del Señor Jesucristo, nuestro Salvador.

En las Escrituras Sagradas se anunciaba el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios y hay muchos versículos que así lo enuncian:

 

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; le ponen en el hombro el distintivo del rey y proclaman su nombre: «Consejero admirable, Dios fuerte, Padre que no muere, príncipe de la Paz.» (Is 9, 5)

“Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: !!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lc 2, 13-14)

En estos versículos los hombres y los cielos celebraron el nacimiento de Dios, Rey de Israel y de todos los hombres, por ello festejar y alegrarnos por el nacimiento de Dios es una parte muy importante de nuestra fe y creencias. Como dijo el papa Juan Pablo II

«Jesús nace para la humanidad que busca libertad y paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza.»

La navidad es una hermosa fecha para alegrar nuestros corazones, renovar nuestra fe, ayudar al necesitado y compartir con nuestra familia. Es tiempo de Esperanza y gozo, porque Dios nació hombre para ser nuestro Salvador.