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El libro de Tobías o libro de Tobit, como también se conoce, pertenece a los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento en las biblias católicas y ortodoxas, pero no forma parte de los libros sagrados del canon judío, de las iglesias protestantes y de otras iglesias cristianas.

El autor de este libro es desconocido, aun cuando hay especialistas que reconocen que los autores pudieran ser ¬†Tobit, el padre de Tob√≠as y el propio Tob√≠as, quienes son personajes de la historia que se narra en este libro. Algunos autores indican que fue escrito en el siglo II a. C., en Palestina, y otros autores fechan su escritura entre los siglos IV y III a. C, en Egipto; coincidiendo todos que se escribi√≥ despu√©s del exilio hebreo. ¬†Independientemente de la fecha precisa, el Libro de Tob√≠as es uno de los √ļltimos textos escritos del Antiguo Testamento.

Forma parte de los libros sapienciales, al igual que los textos de Judit y Ester y está escrito en prosa. La historia que narra tiene características religiosas y morales,  prácticas y de uso diario, dirigida a los judíos en el exilio, pero vigentes en la actualidad.  Hoy día se conservan de él fragmentos en arameo y en griego aunque se cree que originalmente fue escrito en arameo o en hebreo. Hay dos versiones en griego: la Alexandrinus en el Vaticano y la Sinaiticus, que difieren en su extensión.

El libro de Tobías está incluido en la biblia Septuaginta o de los setenta (LXX) y fue traducido al latín por San Jerónimo a partir de un texto que le fue traducido al hebreo y que originalmente estaba escrito en arameo.

El nombre Tob√≠as significa en hebreo ‚ÄúYahv√© es bondadoso‚ÄĚ (◊ė◊ē◊Ď◊ô◊Ē , Tobyah) y es el t√≠tulo que lleva el primer libro deuterocan√≥nico de las biblias cat√≥licas y ortodoxas. ¬†Es un libro que narra la historia de dos familias jud√≠as que viv√≠an fuera de Palestina y que, a pesar de las adversidades de sus vidas, conf√≠an en el Se√Īor y mantienen la virtud y la fe. Adem√°s, ense√Īa que los designios de Dios no son revelados al hombre y que sus bendiciones se reciben cuando √©l lo dispone.

En este libro se narra dos historias que se entrecruzan: la primera la de Tobit, un jud√≠o piadoso que vive en N√≠nive pero que pierde sus bienes y queda ciego y es el padre de Tob√≠as, quien por solicitud de su progenitor marcha a Media, para recuperar un dinero de su padre. Por otra parte, esta Sara, hija de Rag√ľel, quien viv√≠a en Ecbatana y se hab√≠a casado siete veces y enviudado por culpa de un demonio. Ambos personajes, Tobit y Sara le piden al Se√Īor su ayuda. El Se√Īor escucha sus oraciones y env√≠a al √°ngel Rafael quien proteger√° a Tob√≠as de camino a Media y permite que √©ste conozca y se case con Sara y al regresar a N√≠nive cure la ceguera de su padre Tobit.

En este relato se ense√Īa que Dios escucha a sus hijos a trav√©s de la oraci√≥n, pero tambi√©n se muestra la importancia del amor filial, la santidad del matrimonio y la presencia de los √°ngeles como mensajeros de Dios, a trav√©s de los cuales el Se√Īor bendice a sus hijos.

El libro consta de las siguientes partes:

Introducción (1.1-2)

  1. Tobit (1.3-3.6)
  2. Sara (3.7-17)
  3. Viaje de Tobías y bodas con Sara (4.1-9.6)
  4. Regreso de Tobías y curación de Tobit (10.1-11.18)
  5. El √°ngel (12.1-22)
  6. Alabanza (13.1-14.1)

Conclusión (14.2-15)

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