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El libro de Zacarías pertenece al Antiguo Testamento de la biblia cristiana y a la Tanaj hebrea. Este texto bíblico forma parte de los escritos sagrados conocidos como  los Profetas Menores de la biblia.

Este libro lleva¬† el nombre del profeta Zacar√≠as, a quien se atribuye su autor√≠a. Est√° escrito en prosa y en poes√≠a hebrea. El estilo literario de este manuscrito es apocal√≠ptico, escatol√≥gico y mesi√°nico, repleto de im√°genes y s√≠mbolos (candelabros, jinetes, carrozas, cuernos, ramas de olivo) ¬†donde el autor busca exhortar al pueblo hebreo para que contin√ļe la reconstrucci√≥n del templo y est√° lleno de visiones prof√©ticas sobre Israel y su futuro bienaventurado como el pueblo elegido de Dios. Este libro ha sido denominado como el Apocalipsis del Antiguo Testamento, por todas las visiones complejas y detalladas que el autor describe y su significado.

De acuerdo a la tradici√≥n religiosa, se acepta que los primeros cap√≠tulos (del 1-8) fueron escritos por un joven Zacar√≠as, en Jerusal√©n en los a√Īos 520 y 518 a. C., al principio del reinado de Dar√≠o, rey de Persia. Y los cap√≠tulos del 9-14 fueron redactados por el profeta en el a√Īo 480 a. C., siendo un hombre de edad avanzada.

Sobre la vida de Zacar√≠as es poco lo que se conoce. Su nombre en hebreo significa ‚ÄúDios recuerda‚ÄĚ y es un profeta que nace en el exilio, probablemente en Babilonia y que vivi√≥ en Jerusal√©n despu√©s del regreso de los hebreos a la tierra prometida, bajo el liderazgo de Zorobabel. Al igual que los profetas Jerem√≠as y Ezequiel, ¬†Zacar√≠as tambien fue sacerdote, y fue hijo de Berequ√≠as y nieto de Ido; quienes pertenec√≠an a una familia de sacerdotes. Este profeta form√≥ parte de los miembros de la gran Sinagoga cuando fue presidida por Esdras.

Zacar√≠as es contempor√°neo del profeta Hageo y ¬†lleva a cabo su ministerio al mismo tiempo que √©l en la ciudad de Jerusal√©n (520 a.C.). Sus primeras profec√≠as las enunci√≥ dos meses despu√©s de Hageo, con fechas precisas indicadas en su libro ubicadas entre los a√Īos 520 y 518 a. C; siendo la reconstrucci√≥n del templo el tema central de sus predicciones, pero tambi√©n en sus or√°culos hay un llamado al arrepentimiento y a la motivaci√≥n del pueblo para que contin√ļen y concluyan la restauraci√≥n del templo como un s√≠mbolo de las promesas cumplidas por el Se√Īor de Israel, luego del exilio; as√≠ como visiones y promesas de salvaci√≥n con la venida del Mes√≠as para la salvaci√≥n y gloria del pueblo de Dios, profec√≠as que proclama en su vejez.

El Libro de Zacarías  se divide en dos partes: Los capítulos del 1 al 8, que contienen los oráculos sobre el llamado al arrepentimiento del pueblo, visiones simbólicas, exhortación, ayuno y restauración del templo, y la segunda parte, conformada por los capítulos del 9 al 14 donde se proclama la liberación de Israel, se afirma el triunfo de Dios al final de los tiempos, y una profecía mesiánica que anuncia la venida de un rey humilde que traerá la paz del mundo.

Este libro se puede esquematizar de la siguiente manera:

Visiones proféticas (1-8)

  1. Llamado a la conversión (1.1-6)
  2. Las visiones simbólicas (1.7-6.8)
  3. La coronación de Josué (6.9-15)
  4. La cuestión del ayuno y anuncio de la salvación mesiánica (7-8)

El reinado del Mesías (9-14)

  1. El castigo de las naciones vecinas (9.1-8)
  2. El futuro rey de Israel (9.9-10)
  3. La restauración de Israel (9.11-17)
  4. La promesa de liberación (10.1-11.3)
  5. Los dos pastores (11.4-17)
  6. La liberación de Jerusalén (12-13)
  7. La victoria final de Jerusalén (14.1-21)

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