Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El segundo libro de Samuel o Samuel II, en hebreo:’ שְׁמואֵּל ב ‘ Shemuel Bet,
es la continuación del libro Samuel I del Antiguo Testamento y de la Tanaj judía. Según la tradición bíblica los dos libros de Samuel, formaban uno solo pero por razones prácticas fue dividido en dos escritos como lo conocemos actualmente. En el segundo libro de Samuel se describe el reinado de David que se inició tras la muerte del primer rey israelí, Saúl y de sus hijos.
Es un libro histórico escrito originalmente en hebreo, que al igual que el libro de Samuel-I no se conoce el o los autores.
Este libro que comienza con el canto de David por la muerte de Saúl y su hijo Jonatán, relata los éxitos, victorias, pruebas y debilidades del segundo rey de Israel; el ascenso de David como rey de Judá en Hebrón y luego de todo Israel; un periodo de guerra civil en Israel, el traslado del Arca de la Alianza a la nueva capital de Israel, Jerusalén y el deseo de David de construir un templo para alabar al Señor; un canto de acción de gracias y la narración sobre el oráculo de Natán sobre la descendencia del rey.
El tema central del libro es la promesa que Dios le hace a David que su casa reinará por siempre y que de sus descendientes nacerá el Mesías de Israel, lo cual adquiere un significado profético y mesiánico. También enseña lo grave del pecado y sus consecuencias, aun cuando el pecado se perdone por el arrepentimiento sincero, pero al mismo tiempo nos muestra un Dios que cumple sus promesas y propósitos a pesar de los pecados del hombre.
David es un rey que agrada al Señor, el representa los ideales morales y religiosos de un monarca para su pueblo, aun cuando tiene debilidades como hombre. Él logra unificar y engrandecer a Israel, enfrentándose a los enemigos internos y externos de su nación. Durante su reinado de 40 años, no solamente gano batallas sino que se preocupó por la organización de Israel y de impartir justicia de forma equilibrada. Fue un hombre religioso que representa al monarca ideal, el ungido por Dios para que a través de Él se hiciera realidad la promesa del Mesías y de hacer de Israel una nación grande, digna de ser el pueblo elegido por Dios.
El libro de Samuel II tiene el siguiente esquema:
- comienzo del reinado de David, profecía de Natán y campañas militares (1-8)
- Historia de la sucesión al trono de David (9-20)
- Apéndices (21-24)