Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El libro de Samuel -1 pertenece al Antiguo Testamento de la biblia cristiana y a la Tanaj hebrea. Se ubica después del libro de Rut y Samuel-2.
Pertenece a los “libros históricos” según el canon católico y de acuerdo al canon hebreo a los “profetas anteriores”. Se titula Samuel por el hombre y profeta que eligió Dios para establecer la monarquía en Israel y consolidar la nación hebrea con identidad propia.
Es un libro histórico, escrito originalmente en hebreo, que describe acontecimientos de la historia de Israel que se pueden situar aproximadamente al inicio del siglo XI y principios del siglo X a. C., es decir, relata lo ocurrido en un periodo de 130 años, que se inicia con el nacimiento del juez y profeta Samuel y termina con los últimos días en la vida del rey David. El o los autores de este libro son desconocidos, como en la mayoría de los textos bíblicos del Antiguo Testamento, pero indicios históricos sugieren que es una compilación de distintas fuentes relacionadas con la época de Samuel, Saúl y David.
Algunos estudiosos sostienen que los libros de Samuel 1-2 y Reyes 1-2 eran un solo libro o rollo pero que por razones prácticas fue separado en cuatro partes para hacerlo más fácil de leer y estudiar.
El libro de Samuel-1 cuenta la historia del último juez y primer profeta Samuel y la instauración de la monarquía en Israel, la cual se inicia con el rey Saúl y continúa con la gran hazaña del joven pastor David, quien derrota al filisteo Goliat. Es Samuel, quien por voluntad de Dios eligió a Saúl y David y sentó las bases de la nación de Israel.
En este libro trasciende el mensaje religioso sobre la narración histórica y prevalece a través de su lectura que el rey de Israel debe ser un hombre de Dios, un líder religioso de su pueblo quien era acompañado por un profeta para guiarlo de acuerdo a la voluntad divina. En relación con esta visión religiosa y teocrática el rey es un instrumento de gobierno de Dios sobre su pueblo y Dios es reconocido como el supremo rey de su pueblo.
En el libro de Samuel-1 la narración gira en torno a tres personajes: Samuel, juez y profeta; Saúl el primer rey escogido por Dios, su vida y sus errores y David quien personifica los valores religiosos, morales y de estadista de un rey digno, pero en este primer libro solo se narra los inicios de David. Es un periodo de transición entre la época de anarquía de los Jueces y la inestabilidad política, religiosa y social de Israel de ese momento y el inicio de la monarquía, hacia una nación próspera y en paz. También es la aparición de los grandes profetas que permitirán acompañar al rey y comunicar la voluntad de Dios a Israel.
El contenido del libro de Samuel-1 describe la vida de Samuel y su llamado a ser profeta de Dios, también se relata la derrota de los hebreos y la pérdida del arca de la alianza por parte de los filisteos. En estos momentos cruciales Dios escoge a Saúl como rey y le permite ganar la batalla contra los amonitas y ser aceptado por las tribus de Israel como la máxima autoridad de todo el pueblo hebreo. Pero el reinado de Saúl se vio opacado por su comportamiento inestable hasta su muerte. Dios se aparta de Saúl y le ordena a Samuel ungir un nuevo rey para su pueblo, este rey es David.
El libro de Samuel-1 se divide en las siguientes partes
- Infancia de Samuel y su actividad como profeta y juez de Israel (1-7)
- Institución de la monarquía (8-12)
- Victorias y reprobación de Saúl (13-15)
- Ascenso de David y decadencia de Saúl (16-31)