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El libro de Samuel -1 pertenece al Antiguo Testamento de la biblia cristiana y a la Tanaj hebrea. Se ubica después del libro de Rut y Samuel-2.

Pertenece a los ‚Äúlibros hist√≥ricos‚ÄĚ seg√ļn el canon cat√≥lico y de acuerdo al canon hebreo a los ‚Äúprofetas anteriores‚ÄĚ. Se titula Samuel por el hombre y profeta que eligi√≥ Dios para establecer la monarqu√≠a en Israel y consolidar la naci√≥n hebrea con identidad propia.

Es un libro hist√≥rico, escrito originalmente en hebreo, que describe acontecimientos de la historia de Israel que ¬†se pueden situar aproximadamente al inicio del siglo XI y principios del siglo X a. C., es decir, relata lo ocurrido en un periodo de 130 a√Īos, que se inicia con el nacimiento del juez y profeta ¬†Samuel y termina con los √ļltimos d√≠as en la vida del rey David. El o los autores de este libro son desconocidos, como en la mayor√≠a de los textos b√≠blicos del Antiguo Testamento, pero indicios hist√≥ricos sugieren que es una compilaci√≥n de distintas fuentes relacionadas con la √©poca de Samuel, Sa√ļl y David.

Algunos estudiosos sostienen que los libros de Samuel 1-2 y Reyes 1-2  eran un solo libro o rollo pero que por razones prácticas fue separado en cuatro partes para hacerlo más fácil de leer y estudiar.

El libro de Samuel-1 cuenta la historia del √ļltimo juez¬† y primer profeta¬† Samuel y ¬†la instauraci√≥n de la monarqu√≠a en Israel, la cual se inicia con el rey Sa√ļl y contin√ļa con la gran haza√Īa del joven pastor David, quien derrota al filisteo Goliat. Es Samuel, quien por voluntad de Dios eligi√≥ a Sa√ļl y David y sent√≥ las bases de la naci√≥n de Israel.

En este libro trasciende el mensaje religioso sobre la narraci√≥n hist√≥rica y prevalece a trav√©s de su lectura que el rey de Israel debe ser un hombre de Dios, un l√≠der religioso de su pueblo quien era acompa√Īado por un profeta para guiarlo de acuerdo a la voluntad divina. En relaci√≥n con esta visi√≥n religiosa y teocr√°tica el rey es un instrumento de gobierno de Dios sobre su pueblo y Dios es reconocido como el supremo rey de su pueblo.

En el libro de Samuel-1 la narraci√≥n gira en torno a tres personajes: Samuel, juez y profeta; Sa√ļl el primer rey escogido por Dios, su vida y sus errores y David quien personifica los valores religiosos, morales y de estadista de un rey digno, pero en este primer libro solo se narra los inicios de David. Es un periodo de transici√≥n entre la √©poca de anarqu√≠a de los Jueces y la inestabilidad pol√≠tica, religiosa y social de Israel de ese momento y el inicio de la monarqu√≠a, hacia una naci√≥n pr√≥spera y en paz. Tambi√©n es la aparici√≥n de los grandes¬† profetas que permitir√°n acompa√Īar al rey y comunicar la voluntad de Dios a Israel.

El contenido del libro de Samuel-1 describe la vida de Samuel y su llamado a ser profeta de Dios, tambi√©n se relata la derrota de los hebreos y la p√©rdida del arca de la alianza por parte de los filisteos. En estos momentos cruciales Dios escoge¬† a Sa√ļl como rey y le permite ganar la batalla contra los amonitas y ser aceptado por las tribus de Israel como la m√°xima autoridad de todo el pueblo hebreo. Pero el reinado de Sa√ļl se vio opacado por su comportamiento inestable hasta su muerte. Dios se aparta de Sa√ļl y le ordena a Samuel ungir un nuevo rey para su pueblo, este rey es David.

El libro de Samuel-1 se divide en las siguientes partes

  1. Infancia de Samuel y su actividad como profeta y juez de Israel (1-7)
  2. Institución de la monarquía (8-12)
  3. Victorias y reprobaci√≥n de Sa√ļl (13-15)
  4. Ascenso de David y decadencia de Sa√ļl (16-31)

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Samuel 1

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