Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El libro de Nehemías (que significa “Jehová consuela”) forma parte del Antiguo Testamento y pertenece a los libros históricos de la biblia hebrea. Originalmente este libro formaba uno solo con el libro de Esdras, pero fue separado y se conoce como el Segundo libro de Esdras en la biblia Septuaginta griega y la Vulgata latina, pero en la mayoría de la biblias actuales se denomina Libro de Nehemías.
Es un libro histórico cuyo autor no está bien definido pero la tradición bíblica se lo adjudica a Nehemías, otros a Esdras y otros estudiosos bíblicos proponen que ambos personajes escribieron estos libros.
Desde el punto de vista cronológico el Libro de Nehemías fue escrito entre los siglos V a. C. y IV a. C., pero las fechas precisas han sido difíciles de fijar pues en la historia hay dos reyes persas que se denominan Artajerjes. Algunos estudiosos aceptan que es Artajerjes I, cuando Nehemías viaja a Jerusalén por primera vez, este periodo esta entre 445 y 433 a. C. Pero si Nehemías vivió con Artajerjes II, fue en el 398 a. C. Igualmente la cronología entre los personajes de Esdras y Nehemías ha sido difícil, pues no coinciden fácilmente en el tiempo la actuación de uno con respecto al otro y aún no se ha encontrado una solución definitiva, pues dependiendo de cuál rey persa se refiere la escritura los tiempo de ambos personajes varían.
Es un libro escrito en primera persona, que narra los eventos llevados a cabo por Nehemías para restaurar las murallas de Jerusalén y la fe del pueblo hebreo en Dios y en sí mismos. Para realizar esta obra el o los autores utilizaron distintas fuentes, como “las memorias de Nehemías”, así como documentos oficiales de la corte persa.
El libro continúa la historia narrada por Esdras, sacerdote y escriba, quien junto a Nehemías vuelven del exilio para reconstruir el templo, el culto judío y la reconstrucción de las murallas de Jerusalén y la fe e identidad de Israel.
Nehemías, quien fue un hebreo nacido en el exilio, hijo de Hacalías, era un hombre instruido, rico, de carácter noble, decidido y humilde, con un profundo amor a Dios, que ejerció como el copero del rey persa Artajerjes y fue un hábil administrador y organizador, gobernador de Judea y el reconstructor de las murallas de Jerusalén y de las puertas de la ciudadela del Templo. Nehemías junto a Esdras lograron con su fe, trabajo y dedicación las bendiciones del señor y el restablecimiento del pueblo de Israel.
El tema central del libro de Nehemías trata cuando él al enterarse de los problemas de su pueblo, ayuna, ora y le pide al rey persa permiso para regresar a Judá y ayudar a su gente. El rey lo nombra gobernador de Judá, le da un salvoconducto para ir más “allá del rio” y le da provisiones y guardias para llevar a cabo la reconstrucción de los muros de la ciudad hebrea. Gobernó por 12 años y regresa a Susan, pero luego regresa de nuevo a Jerusalén para dar cumplimiento a la ley.
Nehemías reconstruyó la muralla en 52 días con la ayuda de los habitantes de Jerusalén a pesar de las dificultades impuestas por los pueblos vecinos. También realizó reformas sociales y religiosas, como el restablecimiento de la celebración de los tabernáculos, prohibió la usura, reformó los impuestos excesivos, elimino la esclavitud, condonó la deuda de los pobres, prohibió la confiscación de la propiedad, reglamentó el Sabbat y prohibió el matrimonio de los hebreos con mujeres no israelíes.
El libro de Nehemías se puede resumir de la siguiente manera:
- Misión de Nehemías y reconstrucción de la muralla de Jerusalén (1.1-7.73)
- Lectura pública de la ley y compromiso del pueblo (7.73-10.39)
- Continuación de las memorias de Nehemías (11-13)