Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El libro de Miqueas es un texto bíblico que forma parte del Antiguo Testamento en las biblias cristianas y pertenece a los libros de la Tanaj hebrea. Está incluido en el conjunto de libros de Los Profetas Menores de la biblia.
Este texto lleva el nombre del profeta Miqueas, cuyo nombre significa ¿quién es semejante a Jehová? o ¿Quién es como Jehová? y contiene las profecías u oráculos de este profeta. No se sabe con certeza si este texto bíblico lo escribió el profeta Miqueas o fueron sus discípulos quienes recopilaron sus oráculos y compusieron este manuscrito.
La fecha y el lugar donde fue redactado o se recopilo el libro de Miqueas no se conoce con exactitud, algunos estudiosos lo ubican en los años 749 al 634 a. C., en el siglo VIII a. C., aproximadamente.
El estilo literario utilizado para su composición es la prosa y la poesía hebrea, siendo una obra de carácter profético y mesiánico. El autor utiliza un lenguaje rico en figuras literarias, firme y vigoroso, mostrando un estilo parecido al del profeta Isaías.
Sobre la vida del profeta es poco lo que se conoce excepto que era oriundo de la ciudad de Moreset o Moreset-gat, la cual se encontraba al suroeste de Jerusalén, en el sur de Judá. Miqueas era un hombre sencillo, de origen campesino que no estaba interesado en los problemas políticos de su nación sino en los problemas de la gente sencilla, en la justicia del pueblo y en denunciar la corrupción de la clase dirigente de su país que afectaba moral y socialmente a los hebreos.
Su misión como profeta de Dios la ejerció en el reino de Judá pero su mensaje fue tanto para Israel como para el reino de Judá. Fue contemporáneo de Isaías, Oseas, Joel y Amos, y su mensaje tiene semejanzas a lo predicado por estos profetas, pues vivieron en la misma época y enfrentaron los mismos problemas.
Miqueas vivió durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías y su mensaje lo comunicó durante los años 750 al 686 a. C. Estos tiempos en la historia del pueblo hebreo fueron momentos de guerra entre el reino de Israel y el reino de Judá, y la destrucción posterior de Israel por parte de Asiria. Miqueas denuncia que la guerra y destrucción de los reinos hebreos son consecuencia de los pecados de idolatría y corrupción contra el Señor. El también profetizó la destrucción de Samaria, la devastación de Judá y anunció el nacimiento del Mesías en la ciudad de Belén.
El tema central de sus escritos son el juicio de Dios como consecuencia de nuestros actos y la esperanza y misericordia divina, así como el rechazo del Señor a las injusticias sociales y a la corrupción del hombre, pero también nos enseña sobre cómo debemos aceptar la ira de Dios y esperar su compasión y amor eternos si nos arrepentimos de corazón de nuestros pecados.
El libro de Miqueas está compuesto por siete capítulos divididos en tres secciones y sigue el siguiente esquema:
- Juicio de Dios sobre Samaria, denuncias y amenazas contra Jerusalén y las ciudades de Judá, y acusaciones contra las clases dirigentes (1-3)
- Afluencia de las naciones hacia el Monte Sión, victoria sobre los enemigos de Israel y anuncio del futuro rey mesiánico, procedente de Belén (4-5)
- Reproches del Señor a su pueblo y promesas de salvación (6-7)