Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El libro de los Proverbios o simplemente Proverbios (en hebreo מִשְׁלֵי , Mishlei) es una colección de refranes, poemas que forma parte del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Es un texto que está clasificado dentro de los libros sapiensales del cristianismo y se encuentra entre los Escritos o Ketuvim del judaísmo. En la biblia hebrea y en la versión griega de los Setenta (LXX) se denomina como “Los Proverbios de Salomón”.
La palabra proverbio significa refrán, alegoría, pero también significa parábola, fábula e incluso acertijo u adivinanza. Un proverbio es un enunciado u oración corta que enseña valores morales y principios para vivir en forma recta.
Su género literario es la poesía y reúne la sabiduría del pueblo hebreo con la particularidad de ser más universal, mostrando en algunas partes una profunda espiritualidad sobre la vida humana que no está bajo la visión de la religión, abarcando la vida personal, familiar, la educación, el hogar, la relación de los padres con sus hijos, el adulterio y más; es decir enseñar con sabiduría y ejemplos para las generaciones futuras. En este libro se aprecia el estilo propio de la poesía hebrea como el paralelismo, imágenes, lenguaje figurativo y otros recursos literarios propios de la antigüedad.
Tradicionalmente se acepta como el autor de Proverbios al rey Salomón, a quien se le atribuyen 3000 proverbios, pero esto no es exacto, pues en este libro hay varias colecciones que pertenecen a otros autores como Agur hijo de Jaque, al rey Lemuel de Masá; que son dos sabios de origen no hebreo y los “dichos de los sabios” que fueron recompilados y editados por autores desconocidos durante el reinado de Ezequías en los años 715-686 a. C. Este libro muestra una gran influencia de los pueblos de Egipto, Mesopotamia y otros pueblos del antiguo Oriente pero la cultura hebrea le dio características propias culturales y religiosas que han trascendido hasta nuestros días.
Los proverbios o refranes son escritos que están llenos de enseñanzas, consejos para un comportamiento adecuado en el diario vivir o sentencias para mostrar lo bueno frente a lo malo; todo esto mostrado a través de la sabiduría práctica del vivir bajo la promesa de Dios y el amor a la verdad y la justicia.
El libro está dividido en un prólogo o introducción, cinco colecciones de proverbios y un epílogo. En este se enseña en forma práctica cómo vivir y se expresa en forma sencilla que el Señor lo ha hecho todo con sabiduría y que a su vez esta se basa en el temor a Dios y en la confianza que pongamos en él.
El libro de Proverbios tiene el siguiente esquema:
- Introducción (1.1-7)
- Primera colección de poemas sapienciales (1.8-9.18)
- Segunda colección “Dichos de Salomón” (10.1-22.16)
- Tercera colección “dichos de los sabios” (22.17-24.22)
- Cuarta colección “otros dichos de los sabios” (24.23-34)
- Quinta colección “dichos de Salomón” recopilados por la gente de Ezequías, rey de Judá (25.1-29.27)
- Sexta colección “dichos de Agur” (30.1-33)
- Séptima colección “dichos del rey Lemuel” (31.1-9)
- Apéndice Alabanza de la mujer ejemplar (31.10-31)