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El libro de Jueces forma parte del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, siendo parte de la historia deuteronómica judía  y de acuerdo a la tradición cristiana pertenece a los libros históricos bíblicos.

Jueces comienza su relato a partir de la llegada de los israelíes, guiados por Josué, a las tierras de Canaán; el  asentamiento de las tribus hebreas en la tierra conquistada y termina con el inicio de la monarquía. En él se relata  la transición de un pueblo nómada y pastoril hacia una nación consolidada y agrícola.

El contenido no es solo una descripci√≥n hist√≥rica de ese periodo sino que muestra desde el punto de vista religioso todas las vicisitudes de Israel¬† por sobrevivir y sus debilidades para obedecer la ley y ser fiel a Dios. Tambi√©n expone a un Dios que los ayuda y defiende, a¬† pesar de sus pecados, miserias y abandono. En este libro se ense√Īa el ciclo del pecado que comienza con la infidelidad al Se√Īor, el castigo de Dios, el arrepentimiento del pueblo y su ruego por la ayuda divina y el perd√≥n misericordia del Padre hacia su pueblo y de nuevo el inicio de este ciclo.

Es un periodo que abarca m√°s de 300 a√Īos de historia (desde 1400 a. C. hasta 1050 a. C.), donde a trav√©s de l√≠deres o jueces se describen los altibajos del pueblo elegido en su fe y fidelidad al Se√Īor; un libro donde se evidencia que Israel estaba desorganizada como naci√≥n, que no pose√≠a instituciones ni gobernantes que unificaran las tribus en una sola naci√≥n. Las tribus israel√≠es estaban ¬†rodeadas por pueblos hostiles m√°s organizados militarmente y que a trav√©s de sus cultos y creencias pervert√≠an al pueblo, induci√©ndolos a renunciar a sus leyes y doctrinas.

El autor de estos relatos, de acuerdo a la tradici√≥n b√≠blica es Samuel, quien lo escribe entre los a√Īos 1050 a 1004 a. C. Es un libro de g√©nero narrativo e hist√≥rico que describe la historia de trece jueces: Otoniel, Aod, Samgar, D√©bora (y Barac), Gede√≥n, Abimelec, Tola, Ja√≠r, Jeft√©, Ibz√°n, El√≥n, Abel√≥n y Sans√≥n.

El nombre de Jueces proviene del verbo hebreo que significa conducci√≥n, gobierno m√°s que juzgar, es decir, el nombre Jueces se relaciona con los h√©roes o l√≠deres que en tiempos de dificultad del pueblo, lucharon y guiaron a sus hermanos para salir de un momento de opresi√≥n o guerra; ellos fueron l√≠deres elegidos por el Se√Īor para derrotar al enemigo y traer misericordia y paz a su pueblo.

Los personajes de los trece jueces son hombres y mujeres que no tiene características comunes entre sí, que actuaron de formas muy distintas para resolver las diferentes situaciones que vivieron, pero sus logros siempre muestran el poder de Dios que perdona y ayuda a su pueblo arrepentido en los momentos más difíciles a pesar de sus infidelidades y pecados.

El libro de Jueces presenta en forma esquem√°tica en todas las historias los siguientes elementos:

  1. Cuando no hay un Juez o líder, los israelitas le son infieles a Dios y cometen idolatría imitando a los pueblos que los rodean.
  2. El Se√Īor castiga a Israel y los entrega al poder del enemigo.
  3. El pueblo arrepentido le ruega a Dios por su misericordia y √Čl les env√≠a un l√≠der o caudillo que los libera de la esclavitud o la opresi√≥n a la que han sido sometidos.
  4. El caudillo o juez, mientras vive, ayuda al pueblo a ser fiel y obedecer las leyes del Se√Īor, permitiendo un periodo de paz al pueblo, pero al morir se repite este ciclo; el cual dur√≥ aproximadamente 300 a√Īos.

Las secciones principales de este libro son:

  1. Dos Introducciones (1-3.6) donde se describe el asentamiento de las tribus judías en Canaán y Visión de conjunto sobre el periodo de los jueces.
  2. Historia de los Jueces (3.7-16.31): Otoniel, Aod, Samgar, Débora (y Barac), Gedeón, Abimelec, Tola, Jaír, Jefté, Ibzán, Elón, Abelón y Sansón

III. Dos apéndices (17-21) que contiene

  1. La migración de los danitas y la fundación del santuario de Dan.
  2. El crimen de Guibeá y la guerra contra la tribu de Benjamín.

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