Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El libro de Jonás pertenece a los textos bíblicos del Antiguo Testamento y a la Tanaj hebrea. Este manuscrito forma parte de los Libros de los Profetas Menores.
Toma el nombre del profeta Jonás, de acuerdo al texto masorético hebreo, pero los eruditos aceptan que el profeta Jonás no es su autor sino que fue escrito por otra persona cuya identidad se desconoce. Es un relato escrito en prosa, que narra la historia personal de Jonás y a diferencia de los escritos de otros profetas no se enfoca en sus profecías u oráculos. Este texto está redactado en forma de narración, pero utiliza elementos retóricos de gran belleza, que lo hacen un libro ameno de leer.
Con respecto a la época de su escritura y dónde se escribió existen dudas, pero se conoce que el profeta Jonás profetizó en los tiempos del rey Jeroboam II de Israel o reino del Norte, durante los años 790 al 749 a. C. Para muchos estudiosos de la biblia el libro de Jonás es un relato histórico mientras que para otros es un relato simbólico o en forma de parábola que enseña como Jonás quiere huir de su misión como profeta y las enseñanzas que Dios le dio; poniendo de manifiesto que el Señor no es solo el Dios de los hebreos sino de todos los pueblos.
Jonás, hijo de Amitai, cuyo nombre significa Paloma, fue un profeta del reino del norte o Israel, de la ciudad de Gat-hefer, ubicada en Zabulón cerca de Nazaret. Su misión como profeta la realizó en Nínive, la capital de Asiria, fuera del reino de Israel; siendo el único enviado del Señor que predicó en una ciudad gentil. A través del relato de la historia de Jonás se enseña como el pueblo hebreo manifestaba sentimientos hostiles hacia las naciones gentiles y se equivoca en su visión moral y religiosa, pero Dios nos demuestra en este relato que él es misericordioso y compasivo con todas las naciones y que su mensaje es para todos los pueblos.
La historia de Jonás comienza con el llamado del Señor para que lleve su mensaje a los ciudadanos de Nínive, una ciudad gentil, pero él desobedece a este llamado e intenta huir de Dios. Luego de su arrepentimiento y oraciones cumple con la tarea dada por Dios y se dirige a la capital de Siria, donde pide a sus habitantes que se arrepientan de sus pecados para ser salvados por Dios de la destrucción. Su mensaje es recibido de forma correcta por el pueblo de Nínive, quienes piden perdón y oran al Señor, quien muestra misericordia de ellos y no los destruye, pero Jonás se molesta con Dios, para luego entender que esa era su voluntad y que el Señor no solo ama al pueblo de Israel, sino que a través del pueblo elegido lleva su amor a todos las naciones.
El siguiente esquema resume la historia del libro de Jonás:
- Jonás rebelde a su misión y arrojado al mar (1.1-16)
- Jonás en el vientre del pez y su oración al Señor (1.17-2.10)
- La predicación de Jonás y la conversión de los ninivitas (3.1-10)
- El enojo del profeta y la respuesta de Dios (4.1-11)