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El libro de Job pertenece a los libros del Antiguo Testamento¬† de la biblia. En la biblia hebrea este texto forma parte de los Escritos¬† o Ketuvim, ubicado dentro de los libros po√©ticos y sapienciales, por estar escrito en forma de poes√≠a y transmitir una ense√Īanza (del lat√≠n sapientia que significa sabidur√≠a).

El Libro de Job es una obra maestra de la poes√≠a universal y es uno de los escritos m√°s antiguos que existen. El autor de este texto es desconocido pero escribi√≥ una obra de gran belleza, donde combin√≥ una gran variedad de recursos ling√ľ√≠sticos y po√©ticos, como el di√°logo, la poes√≠a y las met√°foras; que permitieron embellecer una historia escrita para ense√Īar a vivir y mostrar que la sabidur√≠a divina esta en Dios y que los humanos no entendemos, pero debemos confiar en Se√Īor y ser fieles a √Čl porque es el camino a la verdadera sabidur√≠a.

El libro de Job toma el nombre del personaje principal de la historia narrada, y su escritura se ubica aproximadamente en el siglo V a. C. en el tiempo de los patriarcas. Hoy d√≠a se cree que este texto fue escrito en varias etapas, donde el autor basa su historia en un relato muy antiguo para plasmar una ense√Īanza y posteriormente se agregan¬† partes en la historia para aclarar algunos di√°logos incompletos de la versi√≥n original.

El protagonista de este libro es Job, un hombre ejemplar, de conducta intachable, fiel a Dios, que confi√≥ en el Se√Īor en momentos de gran sufrimiento. Job vivi√≥ en Us, una regi√≥n fuera de Israel y era un hombre pr√≥spero, con una familia numerosa que de forma inesperada pierde sus bienes, a sus hijos y sufre una terrible enfermedad y a pesar de todo esto √©l bendice a Dios y conf√≠a siempre en el Se√Īor.

En medio del sufrimiento y de los lamentos de Job tres amigos llegan para consolarlo: Elifaz, Bildad y Zofar, cada uno da consejos y exponen sus puntos de vista¬† sobre las razones de las calamidades que Job est√° sufriendo. Job responde en cada dialogo. Los amigos piensan que los problemas de Job son el castigo por los pecados de Job, pero este¬† razonamiento no satisface a Job, pues √Čl no ha cometido ning√ļn pecado y conf√≠a en la misericordia del Se√Īor. Al finalizar estos di√°logos aparece otro personaje, Eliu quien reprende a Job por su insolencia de reclamar a Dios y por lo equivocado de las respuestas de los amigos.

Eliu glorifica a Dios, expresando la justicia y grandeza del Se√Īor y el valor del sufrimiento. Por √ļltimo, interviene Dios, quien ense√Īa que el hombre no puede entender las razones divinas y que debemos confiar en √©l siempre. En esta parte, Dios reprocha a los amigos, reconoce la fidelidad de Job y le devuelve su prosperidad.

Este libro ense√Īa, a trav√©s de los protagonistas, que el pecado no es la causa de las desgracias y del sufrimiento humano, y que Dios premia lo bueno y castiga lo malo, ¬†sino que el sufrimiento es una experiencia humana y que en cualquier circunstancia se debe confiar en el Se√Īor, aun cuando no podamos entender sus motivos.

El esquema del libro es:

  1. Pr√≥logo (1‚Äď2)
  2. Debate de Job con sus tres amigos (3‚Äď27)
  3. Himno a la sabidur√≠a (28.1‚Äď28)
  4. Defensa de Job (29‚Äď31)
  5. Discursos de Eli√ļ (32‚Äď37)
  6. Discursos del Se√Īor y respuestas de Job (38.1‚Äď42.6)
  7. Ep√≠logo (42.7‚Äď17)

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