Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/biblia2/public_html/wp-content/plugins/wp-random-post-inside/wprpi_functions.php on line 216
El libro de Hageo pertenece al Antiguo Testamento de la biblia Cristiana y a la Tanaj hebrea. Este texto corresponde al grupo de los Profetas Menores y es, después del de Abdías, el segundo más corto de la biblia.
El autor de este libro es el profeta Hageo, de quien toma su nombre y este libro corresponde a los textos proféticos de las Sagradas Escrituras. Está escrito en prosa, en un lenguaje sencillo y directo. El autor en forma constante utiliza preguntas para enfatizar sus ideas y sus oráculos.
En este manuscrito se encuentran las profecías expuestas por Hageo en la ciudad de Jerusalén, impartidas en un periodo de tiempo de 4 meses, en el año 520 a. C., durante los primeros años del reinado de Darío, rey de Persia, durante la reconstrucción del templo luego del regreso del exilio de los hebreos, dieciocho años atrás.
Sobre la vida y ocupación de Hageo es muy poco lo que se conoce. Su nombre en hebreo (Hag, Haggai) significa “Festivo”, que de acuerdo a la tradición judía pudiese sugerir que nació en un día festivo del calendario hebreo. Él es, junto con Zacarías de quien fue contemporáneo, y Malaquías profetas posteriores al exilio de los judíos. Algunos autores creen que él regresó luego del exilio a Jerusalén, junto a Zorobabel y Josué (538 a. C.) y predicó cuando tenía más de 70 años.
El tema central de las profecías de Hageo es la reconstrucción del templo luego del regreso del exilio y de superar todas las dificultades que enfrenta el pueblo judío para culminar el templo y dedicarlo al Señor. Hageo logra que sus profecías sean escuchadas y que se reanude el trabajo para terminar la casa de Dios y que este sea consagrado con alegría a Dios. En este texto se enseña que Dios debe ser la prioridad y que obedecerle nos permite alcanzar la paz.
La fecha exacta de sus anuncios se conocen con claridad pues en su manuscrito se señala el momento en que fueron dadas: “En el segundo año del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, fue dirigida esta palabra del Señor”.
Hageo enseña en su libro cuatro profecías relacionadas con el templo y su ejecución y exhorta a que el pueblo termine su construcción, dando consuelo y ánimo a los habitantes de Jerusalén para que continúen esta labor y proclamó la importancia de la casa de Dios como lugar sagrado para su adoración y por último le promete a Zorobabel el reino mesiánico de la casa de David.
Este libro se puede esquematizar de la siguiente manera:
- Invitación a la reconstrucción del templo (1.1-11)
- Respuesta del pueblo y de sus jefes a la predicación del profeta (1.12-15)
- Nueva exhortación del profeta y confluencia de las naciones hacia Jerusalén (2.1-9)
- Instrucción sacerdotal sobre lo puro y lo impuro (2.10-19)
- Promesa mesiánica (2.20-23)