¬ŅDe qui√©nes eran hijos los nefilim o gigantes de la Biblia?

En la biblia existen pasajes que si bien son muy interesantes son un poco inentendibles y no se pueden explicar de una manera muy f√°cil. Com√ļnmente estas historias de la biblia son objeto de especulaci√≥n en virtud de la naturaleza fant√°stica que tienen. En G√©nesis 6:1-4 encontramos uno de esos pasajes de la biblia que han sido objeto de atenci√≥n y de mucho estudio. En estos vers√≠culos se dice que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, le nacieron hijas. Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si esposas, escogiendo entre todas. Y dijo Jehov√°: no contender√° mi esp√≠ritu con el hombre para siempre, porque ciertamente √©l es carne; y ser√°n sus d√≠as ciento veinte a√Īos. Hab√≠a gigantes en la tierra en aquellos d√≠as. Tambi√©n despu√©s se unieron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. √Čstos fueron los valientes que desde la antig√ľedad fueron varones de renombre.

Los gigantes o nefilim a los que estos vers√≠culos se refieren fueron los hijos de la uni√≥n de los hijos de Dios con las hijas de los hombres. La frase ‚Äúhijas de los hombres‚ÄĚ no representa inconveniente alguno. La escritura deja de entrever que eran mujeres muy bellas, f√≠sicamente atrayentes. Lo dif√≠cil de entender es la frase ‚Äúhijos de Dios‚ÄĚ. Realmente, ¬Ņa quienes se refiere?

Muchas interpretaciones han surgido al pretender explicar esta frase, no hay una posici√≥n clara de los entendidos a quienes se refiere con ‚Äúhijos de Dios‚ÄĚ. Se pudiera especular al respecto, sin embargo no es la idea ya que no lograremos ese conocimiento a menos que estudiemos con esp√≠ritu de oraci√≥n la escritura. No obstante, citaremos tres de las interpretaciones m√°s conocidas.

¬ŅA qui√©nes se refer√≠a la biblia al decir ‚Äúhijos de Dios‚ÄĚ?¬†

1.- Hombres con poder o monarcas que ejercieron injusto dominio

Algunos estudiosos en la materia dan una interpretaci√≥n a estos vers√≠culos diciendo que los hijos de Dios eran soberanos o monarcas con mucho poder. Ellos se emparentaron con mujeres comunes y no con damas honorables y educadas. Seg√ļn estos conocedores de las escrituras, algunos de ellos ejercieron un injusto dominio sobre ellas y las forzaron a tener relaciones con ellos. Esto trajo como consecuencia que la sociedad cayera en decadencia moral y mucha corrupci√≥n. La tesis que acompa√Īa a esta interpretaci√≥n es que los israelitas jam√°s utilizaban la frase ‚Äúhijos de Dios‚ÄĚ al hacer referencia a sus gobernantes. De la misma manera, es importante considerar que tampoco se explica por qu√© el fruto de esta relaci√≥n eran de gran tama√Īo y muy fuertes como para ser llamados h√©roes y gigantes.

2.- Los hijos piadosos de Set

Esta interpretaci√≥n es por mucho la m√°s com√ļn al dar una explicaci√≥n sobre tema ya que se refiere al matrimonio entre mujeres malvadas descendientes de Ca√≠n con los hijos piadosos de Set que trajo como resultado la descomposici√≥n de ambas progenies.

Como es bien conocido, Ca√≠n hab√≠a matado a su hermano Abel y las escrituras no dan buenas referencias de su descendencia. No obstante, si se hace menci√≥n de Set que se asemejaba mucho a su padre Ad√°n. De la misma manera se afirma que fue enviado en lugar de Abel, quien seg√ļn G√©nesis 4:4 agrad√≥ a Dios con la ofrenda que le present√≥. Sin embargo, existen argumentos en contra de esta interpretaci√≥n y que mencionaremos a continuaci√≥n:

  1. En ninguna otra parte de la biblia se utiliza la frase ‚Äúhijos de Dios‚ÄĚ para hacer referencia a los seres humanos.
  2. Se menciona solamente matrimonios entre las mujeres malvadas de la descendencia de Ca√≠n con los hombres piadosos de la l√≠nea de Set. En ninguna parte se menciona matrimonios de mujeres piadosas de Set con hombres malvados de la l√≠nea de Ca√≠n. Lo que concluye que las mujeres de la l√≠nea de Ca√≠n eran malvadas. ¬ŅSer√≠an todas estas teor√≠as ciertas?
  3. No existe una explicación del por qué los hijos fruto de esta unión eran gigantes y heroicos.

¬†3.- √Āngeles ca√≠dos

Esta interpretación parece ser la más antigua y asevera que el pasaje hace referencia al matrimonio entre demonios o ángeles caídos y mujeres humanas. Estas uniones trajeron gran descomposición a la humanidad  y por poco la aniquilación de los seres humanos a través del diluvio. Existen historias en las sagradas escrituras que hablan acerca de ángeles que se presentan en forma humana para entregar un mensaje a alguien. Estos pasajes en cierta manera aportan credibilidad a esta interpretación. Como ejemplo de esto encontramos en Génesis 16 al 20 cuando ángeles hablaron con Abraham y Sara para hacerles saber sobre el hijo que iban a concebir y advertirles del castigo que iba a destruir a la ciudad de Sodoma.

En Génesis 19:4-5 se revela una situación muy particular. Los hombres de Sodoma visitaron la casa de Lot para obligarle a entregar a los varones que estaban en su casa para tener relaciones sexuales con ellos. En este caso los ángeles con cuerpo humano eran esos varones y estos hombres querían tomarlos a la fuerza. Una perversidad entera lo que los habitantes de Sodoma tenían al querer consumar este acto.

En el antiguo testamento la frase ‚Äúhijos de Dios‚ÄĚ se usa com√ļnmente para referirse¬† a los √°ngeles. Por esta raz√≥n es que en G√©nesis 6:1-4 se refiere a ellos. Por otra parte, esta es la √ļnica interpretaci√≥n que explica de manera m√°s convincente la raz√≥n para la estatura y heroicidad de los hijos fruto de estos matrimonios. Sin embargo, esta interpretaci√≥n tiene sus puntos fr√°giles ya que los √°ngeles son seres espirituales y no poseen un cuerpo f√≠sico. En Marcos 12:25 dice que cuando resuciten los muertos, no se casar√°n ni se dar√°n en casamiento, sino que ser√°n como los √°ngeles que est√°n en el cielo. Esto deja claro que los √°ngeles en el cielo no se casan ni se dan en casamiento. Obviamente, al hablar de √°ngeles ca√≠dos se refiere a √°ngeles que se rebelaron contra Dios y que act√ļan en contra de sus mandamientos. Otro punto d√©bil a esta interpretaci√≥n se refiere a que el libro ap√≥crifo de Enoc en el que se basan casi todas las escrituras de esta interpretaci√≥n, se escribi√≥ al menos 1000 a√Īos posteriores a que ocurrieran estos acontecimientos, lo que puede significar que se le haya dado una interpretaci√≥n m√°s tradicional o folcl√≥rica al punto.

¬ŅCu√°l fue el final de los gigantes o nefilim?

En Génesis 6 al 7 se narra que estos personajes murieron en el diluvio, ya que no entraron al arca de Noé. Perecieron con todos los seres humanos y animales que no entraron en el arca con Noé y toda su familia.

Gigantes después del diluvio

Estos gigantes que se mencionan en la biblia posteriores al diluvio no eran los nefilim ya que todos ellos perecieron durante el diluvio. √Čstos que se mencionan posteriormente corresponden a razas de hombres muy grandes y fuertes a causa de variaciones gen√©ticas. En Deuteronomio 2 al 3 se mencionan a los anaquitas, emitas y los refaitas como representantes de estos linajes. Un ejemplo claro de estas razas fue Goliat, el gran gigante que venci√≥ el peque√Īo David y cuyo relato se encuentra en 1 Samuel 17. Goliat era un hombre de gran estatura, un gigante filisteo de Gad que se dice med√≠a m√°s de tres metros de altura pero que no ten√≠a relaci√≥n alguna con los nefilim.