¬ŅCu√°ntos libros tiene la Biblia Reina Valera y cu√°les son?

La biblia conocida como Biblia Reina Valera es la primera traducci√≥n completa de la Biblia en castellano hecha a partir de las lenguas originales y no del lat√≠n como otras versiones anteriores. Esta traducci√≥n la realizo el monje espa√Īol Casiodoro de Reina convertido al protestantismo quien trabaj√≥ durante doce a√Īos en ella; se imprimi√≥ en 1569 y fue revisada en 1602 por Cipriano de Valera.

La primera edición es conocida como la biblia del oso, por el oso que se encuentra ilustrado en su versión original, el cual era el logotipo del impresor bávaro Mattias Apiarius, para evitar el uso de íconos religiosos. Se imprimió en Basilea Suiza, el 28 de septiembre de 1569 y su traducción se hizo a partir de textos bíblicos en lenguas originales, para traducir el Antiguo testamento se utilizó el texto Masorético hebreo,  el Veteris et Novi Testamenti nova translatio de Sanctes Pagnino y la Biblia de Ferrara.

Para el Nuevo Testamento se emple√≥ el Texto Receptus y ¬†manuscritos en griego. La Biblia de Casiodoro de Reina es considerada uno de los textos m√°s hermosos de la literatura espa√Īola del llamado siglo de Oro de la lengua espa√Īola. A trav√©s del tiempo se han realizado distintas revisiones de la versi√≥n original: 1602 (Biblia del C√°ntaro), 1862, 1865, 1909, 1960, 1977, 1995 y 2011.

Tabla de contenido

1  Cuantos libros tiene la Biblia Reina Valera

2  Libros del Antiguo Testamento

3  Libros del Nuevo Testamento

4  Conclusión

¬ŅCuantos libros tiene La Biblia Reina Valera?

La Biblia Reina Valera en sus dos primeras ediciones: la Biblia del Oso (1569) y la Biblia del Cántaro (1602), contenía  73 libros  al igual que la Biblia oficial de la Iglesia Católica, es decir  la Biblia Vulgata Latina de San Jerónimo de Estridón; pero en la revisión de Cipriano de Valera (1602) los siete libros deuterocanónicos estaban ubicados en una sección aparte al final del Antiguo Testamento, en forma diferente a la Biblia católica. A partir de 1862 por revisiones hechas por las Sociedades Bíblicas Unidas se eliminaron los libros deuterocanónicos siguiendo  el  canon hebreo palestino o Tanaj.

La Biblia Reina Valera Contempor√°nea est√° compuesta por 66 Libros, de los cuales 39 libros pertenecen al Antiguo Testamento y 27 libros al Nuevo Testamento.

Libros del Antiguo Testamento de la Biblia Reina Valera

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia que narra el origen del mundo, del hombre, y relata las diferentes etapas hist√≥ricas del pueblo de Israel antes del nacimiento de Jesucristo. Est√° integrado por el Pentateuco, los libros hist√≥ricos, sapienciales y prof√©ticos. El Pentateuco est√° compuesto por el G√©nesis, √Čxodo, Lev√≠tico, N√ļmeros y Deuteronomio.

Los libros sagrados del Antiguo Testamento son 39 y comprenden:

  1. Génesis
  2. √Čxodo
  3. Levíticos
  4. N√ļmeros
  5. Deuteronomios

Los libros Históricos son 12:

  1. Josué
  2. Jueces
  3. Rut
  4. 1 de Samuel
  5. 2 de Samuel
  6. 1 de Reyes
  7. 2 de Reyes
  8. 1 de Crónicas
  9. 2 de Crónicas
  10. Esdras
  11. Nehemías

Los Libros Poéticos son 6:

  1. Ester
  2. Job
  3. Salmos
  4. Proverbios
  5. Eclesiastés
  6. Cantares

Libros de los Profetas Mayores

  1. Isaías
  2. Jeremías
  3. Lamentaciones
  4. Ezequiel
  5. Daniel

Los Libros de los Profetas Menores

  1. Oseas
  2. Joel
  3. Amós
  4. Abdías
  5. Jon√°s
  6. Miqueas
  7. Nahum
  8. Habacuc
  9. Sofonías
  10. Hageo
  11. Zacarías
  12. Malaquías

Los Libros de El Nuevo Testamento de la Biblia Reina Valera

El nuevo Testamento es la segunda parte de la biblia que contiene libros y cartas que describen la vida de Jes√ļs y las bases del cristianismo.

La Biblia Reina Valera tiene 27 libros: Los Evangelios, escritos por ap√≥stoles que acompa√Īaron a Jes√ļs, el libro de los Hechos que explica la historia de la religi√≥n cristiana, las ep√≠stolas de Pablo y las de otros ap√≥stoles¬† y el libro de Revelaciones o Apocalipsis.

Los evangelios son cuatro:

  1. Mateo
  2. Marcos
  3. Lucas
  4. Juan
  5. Los Hechos de los Apóstoles
  6. Romanos
  7.  1 de Corintios
  8.  2 de Corintios
  9. G√°latas
  10. Efesios
  11. Filipenses
  12. Colosenses
  13. 1 de Tesalonicenses
  14. 2 de Tesalonisences
  15. 1 Timoteo
  16. 2 Timoteo
  17. Tito
  18. Filemón
  19. Hebreos
  20. Santiago
  21. 1 de Pedro
  22. 2 Pedro
  23. 1 de Juan
  24. 2 de Juan
  25. 3 de Juan
  26. Judas
  27. Apocalipsis

La traducci√≥n original de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera es considerada una de las traducciones al espa√Īol m√°s fidedignas de las Santas Escrituras, as√≠ como una de las obras de la lengua espa√Īola m√°s hermosas y relevantes del conocido siglo de oro espa√Īol. Es una biblia protestante que contiene 66 libros distribuidos de la siguiente forma: 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento. La Biblia Reina Valera es hoy d√≠a una de las m√°s utilizadas por las distintas iglesias protestantes. Ha sido revisada en diversas ocasiones para adaptarla a los nuevos tiempos sin perder su belleza original.