¬ŅCu√°ntos cap√≠tulos tiene el libro del G√©nesis en la Biblia?

El G√©nesis es el primer libro de la Biblia y el primero del Antiguo Testamento.¬† La palabra g√©nesis proviene del griego (ő≥ő≠őĹőĶŌÉőĻŌā ) que significa: origen, fuente, creaci√≥n. Es el primer libro escrito de la Biblia y es denominado por los jud√≠os Be-re-shith (en hebreo ◊Ď◊®◊ź◊©◊Ā◊ô◊ó) que significa en el principio. En este libro se narra el comienzo de la humanidad y la historia del pueblo hebreo como la naci√≥n elegida por Dios a trav√©s del pacto de gracia de Yahv√© con el hombre y sus descendientes.

Tabla de Contenido

  1. ¬ŅCu√°ntos cap√≠tulos tiene el G√©nesis?
  2. ¬ŅQui√©n es el autor del G√©nesis?
  3. ¬ŅQu√© describe el libro del G√©nesis?
  4. Estructura del libro
  5. Conclusión

¬ŅCu√°ntos cap√≠tulos tiene el G√©nesis?

El libro del Génesis tiene 50 Capítulos y 1533 versículos.

¬ŅQui√©n es el autor del G√©nesis?

Tradicionalmente se acepta que Mois√©s es el autor de este libro,¬† as√≠ como de los cuatro libros siguientes que integran el Pentateuco en el Antiguo Testamento.¬† Su origen se remonta a mediados del siglo XV A.C., despu√©s del √©xodo del pueblo de Israel de Egipto y su peregrinar en el desierto antes de alcanzar la tierra prometida, esto es aproximadamente entre los a√Īos 1440 y 1400 A.C.

La fuente de información en la cual se apoyó Moisés para escribir este libro no es clara pero se asume que Moisés  recogió información de la tradición oral y escrita de los patriarcas, a través de revelación divina o por documentos antiguos a los que tuvo acceso; todo esto sin contradecir la inspiración divina del origen de las Sagradas Escrituras.

Por otra parte, hay estudios que no atribuyen la redacción del Génesis a Moisés sino que proponen que este fue redactado por distintos autores y se utilizaron distintas fuentes.

En este libro se describe como el pueblo de Israel es elegido por Dios (Yahvé) entre los pueblos del mundo, se explica de acuerdo a la tradición judía la creación del mundo y del hombre, el origen del pecado, el pacto de Yahvé con el hombre, la vida de los patriarcas y la historia del pueblo judío.

En el Nuevo Testamento Jes√ļs y los ap√≥stoles manifiestan la verdad narrada por Mois√©s en el libro del g√©nesis (Jn 5.46).

¬ŅQu√© describe el libro del G√©nesis?

Este libro contiene la tradición oral y escrita del pueblo judío y describe el origen y creación del mundo, el origen del hombre y los animales, la historia de Adán y Eva en el Edén como el origen de la humanidad, el pecado original, la historia de Noé y el diluvio universal, la creación de la torre de Babel y toda la tradición de los patriarcas e historia del pueblo judío, así como la promesa y el pacto de Yahvé  para la salvación del pueblo elegido.

Estructura del libro

El G√©nesis se divide en dos partes b√°sicas: la historia de la creaci√≥n de la humanidad (caps. 1‚Äď11) y la historia de los patriarcas, (caps. 12‚Äď50).

En los capítulos sobre la historia de la humanidad  se describe como Dios creo el mundo y a todas las criaturas sobre la Tierra, creo al hombre y la mujer y explica  el origen de la humanidad desde Adán y su descendencia  hasta Abraham, padre del pueblo elegido por Dios.

La segunda parte contiene la historia m√°s antigua del pueblo de Israel, narra la historia de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, los grandes antepasados de las doce tribus hebreas y termina con el anuncio de la salida del pueblo hebreo de Egipto hacia la Tierra Prometida.

La redacci√≥n del G√©nesis contiene elementos de distintas tradiciones como: la yahvista, la ¬†eloh√≠sta¬† y la sacerdotal. Esta √ļltima fuente tiene ¬†gran ¬†importancia ya que es el fundamento literario para incluir las otras tradiciones hebreas.

Conclusión

El génesis es el primer libro de la Biblia y del Antiguo Testamento. Tradicionalmente se atribuye su redacción a Moisés aunque hay algunos estudiosos que proponen que fue escrito por varios autores en el trascurso del tiempo y recopila la tradición oral y escrita del pueblo hebreo en sus orígenes.  Esta organizado en dos partes: la historia de la creación de la humanidad, a través de Adán y Eva y la historia de los patriarcas del pueblo de Israel. Este libro bíblico está compuesto por 50 Capítulos y 1533 versículos.