¬ŅCu√°les son los 12 libros hist√≥ricos de la Biblia?

La historia es un componente importante para la sociedad no s√≥lo para conocer nuestras ra√≠ces y ascendencias, sino porque los hechos hist√≥ricos marcan el desempe√Īo presente de la ciudadan√≠a y por ende, las conductas futuras a¬† seguir. A trav√©s de los tiempos, el hombre siempre ha experimentado el mayor inter√©s por conocer su pasado, de lo cual no escaparon los antiguos hebreos para quienes el pasado revisti√≥ gran trascendencia.

Siendo el pueblo jud√≠o el pueblo elegido por Dios para establecer con ellos el Pacto divino que les garantizaba un prometedor futuro en compa√Ī√≠a de la deidad, hizo que ellos se interesaran en conocer a fondo su pasado, que se caracteriz√≥ por ser una poblaci√≥n esclavizada y perseguida, este pueblo hebreo¬† posteriormente se convirti√≥ en una especie de ejercito de Dios para dar a conocer y defender la verdad divina.

La Biblia, no escapa de este componente hist√≥rico al narrar la historia del pueblo jud√≠o y de la humanidad en general contenida en los llamados Libros Hist√≥ricos, refiri√©ndose a lo acontecido en un per√≠odo que abarca aproximadamente once siglos, desde el a√Īo 1240 a. C. hasta el 173 a. C., refiri√©ndose a lo acontecido a partir de la muerte de Mois√©s hasta las contiendas entre los macabeos y los griegos.

Contenido general de los libros bíblicos históricos

Los libros históricos de la Biblia ofrecen diferentes aspectos al enfocar los acontecimientos que ocurrieron para la época, debido a que cada uno de ellos al ser escritos o recopilados por diversas personas posee un enfoque diferente con formas distintas al relatar la historia.

Puede decirse que su contenido abarca lo acontecido desde los tiempos cuando los hebreos ocuparon la Tierra Prometida hasta que se dio la lucha de ellos contra la poblaci√≥n hel√©nica, √©poca llena de grandes conflictos como fue la invasi√≥n de los babilonios y la contienda contra Asiria; as√≠ como¬† otros hechos notorios como la instauraci√≥n de etapas mon√°rquicas como las ejercidas por Sa√ļl, David y Salom√≥n. Es de resaltar que a trav√©s de estos relatos hist√≥ricos se vislumbra la transformaci√≥n de una poblaci√≥n henote√≠sta dada la variedad de tribus existentes cada una con sus propias costumbres, a ser un pueblo monote√≠sta.

¬ŅQu√© son los libros b√≠blicos¬† hist√≥ricos?

Los libros hist√≥ricos son parte del Antiguo Testamento y se refieren a la consolidaci√≥n del pueblo de Israel, al exilio que este pueblo a Babilonia y su posterior regreso a Jerusal√©n. Narran la actuaci√≥n de personajes importantes como lo fueron los profetas y los reyes, algunos creyentes como David y de otros reyes irrespetuosos ante la Palabra de Dios. Pero adem√°s se refieren a todas las vicisitudes que el pueblo experiment√≥ y todas las ense√Īanzas que aprendi√≥ hasta tener consciencia que Dios cumple lo prometido, esperando √ļnicamente fidelidad y obediencia por parte del hombre.

¬ŅCu√°ntos libros hist√≥ricos tiene la Biblia?

El total de los libros hist√≥ricos de la Biblia var√≠a seg√ļn el criterio, y algunas veces de la tendencia religiosa, de qui√©n los cuantifica.Es ampliamente aceptado que son doce los libros hist√≥ricos atendiendo al nombre con que se les designa. Sin embargo, algunos de ellos est√°n escritos en dos secciones o partes, lo que ocasiona que se haya llegado a considerar que son diecis√©is en vez de doce.

¬ŅCu√°les son los libros hist√≥ricos de la Biblia?

Los doce libros de la Biblia reconocidos como históricos, son los siguientes: Josué, Jueces, Rut, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester y Macabeos. Es de hacer notar que algunos de ellos constan de dos partes, como son Samuel I y II, Reyes I y II, Crónicas I y II y Macabeos I y II.

Se afirma que todos estos libros fueron originalmente escritos en lengua hebrea, con la excepción de ciertas partes del libro Esdras que fueron escritas en arameo. Sin embargo, de las primeras versiones bíblicas de algunos Libros, sólo se conservan textos en griego, como es el caso de los libros Tobías, Judit algunas secciones de Ester, razón que hace que los judíos y protestantes los tengan como apócrifos, excluyéndolos de la Biblia; mientras que si son aceptados por los católicos, quienes los denominan deuterocanónicos.

Temática de cada uno de los libros bíblicos  históricos

  1. Josué. Trata de la conquista de la Tierra Prometida posterior a la muerte de Moisés, narrando el avance por el río Jordán, la destrucción de Jericó y las batallas de Hai y Gabaón; así como el reparto de la tierra de Canaán a las doce Tribus de Israel.
  2. Jueces. Narra lo sucedido desde la muerte de Josué hasta el establecimiento de la monarquía.
  3. Rut. Se trata de ejemplarizar con Rut y su suegra Noemí, que todo está dispuesto por Dios y que todo suceso ocurre de acuerdo a la voluntad divina.
  4. Samuel: Cuenta lo acontecido en Israel desde el nacimiento de Samuel hasta el fallecimiento de David. En Samuel I se narra el desempe√Īo de Samuel quien fue el √ļltimo de los jueces hasta la implementaci√≥n de la monarqu√≠a de Sa√ļl. Samuel II se refiere al rey y profeta David.
  5. Reyes: Se refiere a lo sucedido desde el ascenso al trono de Salomón hasta la terminación del reino de Judá.
  6. Crónicas: El primer libro contiene la genealogía desde Adán hasta David y el segundo, narra la historia de Salomón y del reino de Judá.
  7. Esdras: Relata el regreso de las tribus judías después de estar cautivas en Babilonia y la reconstrucción del Templo sagrado.
  8. Nehemías: Cuenta lo referente a la fortificación de Jerusalén y las reformas religiosas, políticas y morales necesarias para la restauración del pueblo elegido por Dios.
  9. Tob√≠as: Es toda una ense√Īanza moral presentada de forma hist√≥rica, para entender las bendiciones de la religi√≥n y practicar la fe en Dios.
  10. Judit: Permite comprender que Dios siempre est√° dispuesto a ayudar a su pueblo, aun cuando en ocasiones es necesario castigarlo.
  11. Ester: Narra la intervención de Ester ante el rey, en favor del pueblo judío para impedir que éste fuera exterminado.
  12. Macabeos: Expresan por una parte, el desarrollo de contiendas contra los opresores del pueblo escogido por Dios. Además, da importancia que este pueblo siempre recibió el auxilio divino aun cuando en oportunidades imitaba a los pueblos paganos adorando a otros dioses.

El conjunto de Libros Históricos permiten reconocer la constante lucha que vivió en pueblo judío en esa etapa, que estuvo sometido a constantes guerras, en muchas de las cuales salieron derrotados a consecuencia de su desobediencia a Dios, lo que les permitió convencerse que siguiendo las instrucciones divinas con fe y perseverancia, Dios siempre es fiel y cumple sus promesas y bendiciones.